sábado, 23 de enero de 2016

Reseña: Momo

Hola viajeros! ¿Cómo están? espero que bien, yo ando aquí bastante bien disfrutando mi ultima semana de vacaciones, ya se me acaba la buena vida, pero eso no significa que los vaya a abandonar he empezado a preparar unas cuantas entradas por si acaso y no tengo tiempo de escribir, pero bueno vayamos a lo que vinimos, hoy les he traído una reseña de un libro bastante interesante.

Título: Momo
Saga: Autoconclusivo
Autor: Michael Ende
Año: 1973 (la ed. reseñada es de 2006)
Páginas: 288
Editorial: Punto de lectura

Sinopsis

Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los biens más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.

Opinión

Momo es una niña huerfa que tiene una cualidad que pocos poseen, el saber escuchar, todos sus vecinos y amigos iban donde ella para desahogarse ya que ella los escuchaba de tal manera que los hacía sentir felices y especiales, y de alguna manera eso los ayudaba a aclarar sus mentes y pensar en una mejor solución para sus problemas.

Momo a pesar de ser huerfana siempre estaba rodeada de sus amigos, niños y adultos iban todos los días a visitarla y a jugar con ella, todo parece perfecto hasta que llegan un grupo de personas llamadas los hombres grises, y estos hombres lo que quieren hacer en el mundo de Momo es robarse el tiempo de las personas, y ustedes diran ¿cómo se roba el tiempo? yo tampoco lo entendía hasta que leí el final.

Me dio mucha risa la forma en la que los hombres grises trabajaban, simplemente llegaban y te decian: ¡Hey! gastas tantos minutos en esto, y tantos segundos en aquello, lo que al año sería tantos minutos gastados ¿y en que? en cosas sin importancia, deberías dejar de hacer eso y ahorrar tu tiempo en el banco del tiempo, y la gente se lo creía y aceptaba, lo chistoso del caso es que entre más tiempo ahorraban menos tiempo tenían.

Y nadie notaba esto, excepto los niños, pero hasta ellos los hombres grises lograron convencer.

Entonces Momo emprende una gran aventura tratando de salvar al mundo de los hombre grises, tratando de devolverles el tiempo robado a los hombres.

Cuando yo empecé a leer este libro no tenía ni idea de que trataba, al principio creí que era solo un cuento para niños pero es mucho mas que eso.

Esta historia nos presenta el tiempo de una manera tal que es como si casi pudieramos tocarlo, no como el concepto que tenemos de ese tiempo invisble que solo pasa y ya esta. Nos hace cuestionarnos muchisimo en que gastamos nuestro tiempo, si lo gastamos en algo que en verdad vale la pena, si lo gastamos en cosas que realmente queremos o si simplemente no hacemos nada con nuestro tiempo. Las historia nos muestra como no sabemos darle la importancia a una cosa tan sencilla, y este libro en cada una de sus paginas nos ayuda a darle algo mas de valor, a algo tan preciado.

Una cosa que me ha gustado mucho de la historia son los personajes, siento que el autor los ha representado a cada uno con valores y antivalores que estan muy presentes en la sociedad, por ejemplo: Momo reprensentaria nuestro niño interno, el pedazo de inocencia que aun nos queda, Gigi sería la incredulidad, los niños serian este tipo de personas que se dejan llevar por lo que le dicen y los hombres grises serían el egoismo, las ganas de tener más y más.

Si algo "malo" hay que decir de este libro es que es bien lenton, al principio es bastante introductorio y cuesta digerirlo un poco, pero que una vez pasas esa parte vale totalmente la pena, considero que no es un libro que se tiene que leer con prisa hay que tomarse su tiempo con este libro, analizar bien lo que dice, así que si estas buscando un libro que se lea de una sentada definitivamente este no es.

Yo honestamente recomendaría Momo a todo el mundo, porque a pesar de ser un libro para niños puede llegar a tener mucha profundidad en sus palabras y que puede llegar a hacerte pensar un montón de cosas que nunca habrían pasado por tu cabeza.

¿y ustedes ya lo leyeron?